Árbol Genealógico
Dr. Eduardo Lever Villada
Ing. Eduardo Lever Pérez
Ing. Carlos Óscar Lever Pérez




NG. CARLOS ÓSCAR LEVER PÉREZ



Nació en Bacun, Sonora, el 6 de enero de 1909, hijo del matrimonio del Dr. Eduardo Lever Villada y Senorina Pérez, junto con un hermano solamente, Eduardo Lever Pérez.

Estudió en la Heroica Escuela Naval Militar del estado de Veracruz de 1924 a 1928, y dos años después, en 1931, presentó su examen profesional para recibir el título de Ingeniero Mecánico Naval y el grado de Teniente de Fragata. El título como tal no existía en la Secretaría de Marina hasta después de terminada la Segunda Guerra Mundial; la fecha del título es el 28 de abril de 1947, y la cédula profesional nº 101543 del 25 de noviembre de 1963. De 1933 hasta noviembre de 1936, fue comisionado por la Secretaría de Guerra y Marina, para desempeñar varias comisiones. En 1933 fue a Augsburg, Alemania, donde cursó la Especialidad en Construcción de Máquinas Térmicas.

De 1935 a 1936 ejerció los cargos de Subinspector de la Construcción de Motores Diesel en Augsburg, Alemania, y de Recepción y Montaje de Maquinaria en Bilbao, Barcelona, Cartagena, Coriba y Valencia, España. De 1936 a 1938 fue Jefe de Máquinas en diferentes unidades de la Armada de México, y de 1939 a 1940 fue Jefe de Sección de Reparaciones y Construcciones del Departamento de Marina de Guerra.

El 9 diciembre de 1937 contrajo nupcias por el civil en Guaymas, Sonora, con María Victoria Medina Velázquez, y se van a radicar a Mazatlán, Sinaloa. En ese puerto nació su primer hijo el 4 de enero de 1939, Oscar Rigoberto y ya viviendo en la capital del país nació su primera y única hija el 22 de octubre de 1941, Victoria Silvia. De 1940 a 1944, se retiró de la Armada de México y se dedicó a ser catedrático. El 7 de julio de 1944 nacó su segundo hijo Arturo Fernando y en 1948 el tercer hijo, Miguel Eduardo.

Durante más de 30 años fue catedrático en el Distrito Federal. De Matemáticas y Física en la Preparatoria No.1 de la Universidad Nacional Autónoma de México; de Matemáticas y Electricidad en la Vocacional No.1 del Instituto Politécnico Nacional; de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingeniería Química de Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional; de Mecánica y Electricidad en la Escuela Militar de Transmisiones, y de Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y Plantas Teérmicas en el Heroico Colegio Militar. También ejerció el cargo de Jefe de Laboratorio de Máquinas Eléctricas en la Vocacional No.1 del Instituto Politécnico Nacional.

De 1964 a 1982 fue Supervisor de Técnicos Medios y Supervisor de Tecnología de Electricidad en el Departamento de Coordinación y Superior de la Enseñanza de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su periodo como docente, la Vocacional No.1 publicó sus apuntes sobre Termodinámica, Corrientes Alternas y de Estática. Asimismo, en cooperación técnica con otros catedráticos de la rama físico-matemática participó en la elaboración del capítulo "Geometría Analítica" del libro de texto de Matemáticas para alumnos de escuelas vocacionales o preparatorias.

Es coautor del libro Elementos de Máquinas de Combustión Interna, editado por la Secretaría de Guerra y Marina, en 1937, obra que fue propuesta para la Medalla "Al Mérito Técnico". También publicó artículos técnicos sobre Turbo-Soplantes para Motores Sobrealimentados, y sobre Bombas de Combustible M.A.N., editados en revistas de la Secretaría de Guerra y Marina.

El 26 de abril de 1960, a través del Heroico Colegio Militar, se le otorgó el premio "Mérito Docente", que consiste en diploma y medalla, por impartir cátedras a nivel profesional en este plantel por más de una década.

El 15 de mayo de 1968, la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional le otorgó el Diploma de Honor al Maestro, por tener más de 25 años de ejercer las cátedras físico-matemáticas.

El 3 de abril de 1970, recibió por parte de la Subdirección Técnica y Departamento de Coordinación y Supervisión de la Enseñanza de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, el diploma sobre la conferencia que expuso titulada "Métodos Analíticos" en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, en México, Distrito Federal.

El 2 de diciembre de 1973 recibió la medalla representativa de los 50 años de la Generación 1923-1928 de Ingenieros Mecánicos Navales, entregada por el Secretario de Marina, C. Almirante Luis M. Bravo.

El 1 de noviembre de 1979 participó en la Jornada Cultural de la División de Educación Superior de Ciencias Físico-Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional con una conferencia sobre "Trigonometría aplicada a la Trigonometría", dictada en el Auditorio de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional.

El 15 de mayo de 1982 el C. Sr. Presidente José López Portillo le confierió el alto honor de otorgarle el premio post-mortem de la Medalla de Oro al "Mérito Docente, Maestro Ignacio M. Altamirano", así como el Diploma de Honor.

Aficionado a los idiomas inglés, francés y alemán; al modelismo, la lectura, la natación, la guitarra, el whisky, el cognac y el tabaco, el Ingeniero Carlos Óscar Lever Pérez falleció el 26 de marzo de 1982 en la Ciudad de México, a la edad de 73 años, y sus restos reposan en el panteón Los Cipreses, Estado de México, donde también descansa su esposa María Victoria Medina, quien murió el 4 de agosto de 1988.


Fuentes

Documentos de la Familia Lever Montoya.
Aportación del Ing. Óscar Lever Medina.
Gráficos: Archivo de la Familia Lever Montoya.