Historia del Apellido
Personajes Notables


 

ERSONAJES NOTABLES


Sir Ashton Lever (1729-1788)
Naturalista inglés, nació en Alkrington, cerca de Manchester, Inglaterra, el 5 de marzo de 1729. Murió el 24 de enero de 1788 en Manchester.

Coleccionista del Museo de Leverian, hijo mayor de sir James Darcy Lever, Fue educado en la escuela de gramática de Manchester, y se matriculó el 1 de abril de 1748 en el Corpus Christi College, Oxford. Después de salir de Oxford, y de residir por algunos años en Manchester con su madre, se situó en Alkrington Hall. Desde entonces él tenía una pasión por la equitación, los campo-deportes, tiro al arco, y era coleccionista fervoroso de objetos muy variados. Al principio coleccionaba pájaros vivos, y su aviario en Alkrington era entonces famoso por ser el mejor del reino.

En última instancia todas las clases de objetos naturales y los trajes y las armas salvajes fueron agregadas a la colección, que lo volvió famoso y atrajo muchos visitantes. En 1774 fue inducido a que quitara su museo, al cual dio el nombre de Holophusikon, a Londres. Tomó la Leicester House, en Leicester Square, y llenó 16 cuartos, varios pasilloos y escaleras con sus curiosidades, estableciendo horarios de visita y admisión.

Excelente naturalista, creció rodeado de excentricidades en el vestir y actuar. El gasto excesivo en el museo deterioró su fortuna. Después de haber sido valorado antes por una comisión arlamentaria en 53,000 l., fue ofertado en una suma moderada al Museo Británico en 1783, pero los administradores del museo declinaron comprarlo.

El museo cayó en manos de Sr. James Parkinson, que lo exhibió en un edificio llamado La Rotonda. Por algunos años fue aquí uno de los símbolos de Londres, pero eventualmente se descuidó, y el dueño lo subastó. El catálogo de la venta, compilado por Edward Donovan, llena 410 páginas. La colección también se describe parcialmente en el G. Shaw’s Museum Leverianum, 1792, y en A. Ella’s ‘Visits to the Leverian Museum’ (previsto para los niños). Un número de Leverian especímenes todavía se preservan en la colección en Kennington, Surrey, de Mr. Syer Cuming’s.

Lever fue alto sheriff de Lancashire en 1771. Después de haber perdido su museo se retiró a Alkrington, donde murió repentinamente en Bull’s Head Inn, Manchester, el 24 de enero de 1788, a los 58 años de edad. Se casó en 1746 con Frances, hija de James Bayley de Manchester, pero no tuvo hijos. Él fue el tío abuelo de Charles Lever, el novelista. Portarretratos de Lever aparecen en el European Magazine, 1784, y en Baines’s Lancashire, 1833.

Charles James Lever (1806-1872)
Nació en Dublín el 31 de agosto de 1806, y murió en Trieste el 1 de junio de 1872. Novelista irlandés, se graduó en el Trinity College, de Dublín, habiendo estudiado medicina la cual practicó primero en Irlanda y después en Bruselas (1840-1842).Fue nombrado en 1837 médico de la legación inglesa en ruselas.

Después se dedicó a la literatura; sus primeras novelas se publicaron en el Dublin University Magazine, del cual fue editor (1842-45), se estableció en Florencia en 1847 y fue nombrado cónsul en La Spezia en 1857, y en Trieste en 1867.Escribió: Harry Lorrequer (1837), Charles O'Malley (1840), Tom Burke of Ours (1844), Arthur O'Leary (1844), Con Cregan (1849), Roland Cashel (1850), The Daltons (1852), The Dodd Family Abroad (1853-54), Lord Kilgobbin (1872), entre otras.

Sus primeras novelas, princialmente sobre vida militar y de acción, fueron de episodios, artísticamente sin forma, y populares; sus últimos trabajos, más controlados, nu fueron muy leidos. Sin embargo, por su éxito, fama y renombre, llegó a emular a Dickens.

William Hesketh Lever (1851-1925)
[Título creado en 1922, Primer Vizconde Leverhulme]. Nació en Bolton, Lancashire, Inglaterra el 19 de septiembre de 1851 y murió el 7 de mayo de 1925. Industrial inglés, presidente de Lever Brothers Ltd, empezó fabricando el jabón "Sunlight" en Warrington, Lancashire en 1885 y pronto había extendido su negocio cubriendo el país. En 1888 comenzó a construir Puerto Sunlight en Chzshire, una villa industrial planeada que intentaba ser un centro modelo en el cual las necesidades de los habitantes, así como las de la fábrica fueran consideradas.

Para el año de su muerte, su firma Lever Brothers había adquirido todo o parte de la propiedad de las compañías por todo el mundo, y se había asociado con muchas, otras (con un total de aproximadamente 250). En 1906 instituyó una famosa demanda por difamación contra los intereses de la prensa Northcliffe por llamar a un acuerdo comercial que él había hecho con otros fabricantes de jabón, un monopolio: el alegato fue retractado en el tercer día del juicio y los daños y costos fueron asignados a Lever.

En 1909 él empezó un plan original de participación de utilidades entre sus empleados que continuaron su política, originada con la fundación de Puerto Sunlight, de regresar las ganancias a los empleados con actividades de bienestar.

Después de la Primera Guerra Mundial, compró la Isla de Lewis con Harris en las Hebrides estableciendo una cadena de tiendas de pescado en Londres y en otras partes de Inglaterra como salidas para sus pesquerías.