Historia del Apellido
Personajes Notables


 

ISTORIA DEL APELLIDO


El distinguido y más antiguo apellido Lever hace un impresionante reclamo de ser uno de los más notables y viejos apellidos anglosajones que ha registrado su huella histórica y que ha surgido de los polvos del tiempo para llegar a ser un apellido influyente de la Edad Media y de la época actual que está estrechamente entrelazado en el intrincado tapiz de las antiguas crónicas de Inglaterra. Investigadores profesionales han escudriñado cuidadosamente tales antiguos manuscritos como el libro Domesday de 1086, d.c. de Duke William de Normandia, los registros Ragman de 1291 a 1296, recopilados por el Rey Eduardo I de Inglaterra y todos los registros de curia Regis, los de Pipe, los de Hearth, los parroquiales, bautismales, de impuestos y otros documentos antiguos, y encontraron el primer registro del nombre Lever en Lancashire donde ellos se establecieron desde los tiempos muy antiguos, bastante antes de la conquista normanda y el arribo del Duke William Hastings en 1066 d.c.

Con muchas formas diferentes en ortografía por haber sido deletreado según la región, el apellido Lever aparece en muchos manuscritos y documentos, de tiempo en tiempo, escrito en formas diferentes: Lever, Laver, Lavers, Leaver, Leyver, Leverpool, Liverpool, Leverhume, Leverhome, Leverpoole y estas variaciones o cambios ortográficos de deletreo frecuentemente pasaban aun entre padre e hijo. Escribas y oficiales eclesiásticos a menudo viajando a grandes distancias, aun a otros países, frecuentemente escribieron el apellido como lo oían. Como resultado, la misma persona podía encontrar diferente ortografía del apellido registrado en actas de nacimiento, bautismo, matrimonio y muerte, así como los otros numerosos registros tales como impuestos y censos. “Hay un registro de un padre y ocho hijos, en el panteón donde están enterrados, y todos los nueve tienen diferente la ortografía en el apellido Lever". En 1242, aparece registrado en el libro Feodorum Northumberland Hugo Leverer. En 1294, está registrado en el libro Assize rolls for Staffordshire, William le Levere.

La raza sajona dio origen a muchos apellidos ingleses, uno al menos fue el apellido Lever, los sajones fueron invitados a Inglaterra por los antiguos bretones en el siglo V. Los sajones se establecieron en el condado de Kent, y en la costa sureste de Inglaterra, gradualmente exploraron al norte y oeste y durante los siguientes 400 años d.c. forzaron a los antiguos bretones a ir hacia Gales y Cornwall en el oeste, Cumberland al norte.

Bajo el dominio sajón Inglaterra prosperó estando en el trono el Rey Harold hasta la intervención de la invasión normanda de Francia en 1066, que ocurrió con una victoria en la batalla de Hastings; como era de esperarse, muchos ingleses vencidos propietarios de tierras y castillos las perdieron a favor del Duke William y sus nobles normandos invasores. La mayoría de los sajones se mudaron hacia el norte a tierras medias, Lancashire y Yorkshire, lejos de la opresión normanda.

Este notable apellido de familia inglés Lever, emergió como un nombre de influencia de origen toponímico, es decir, adoptado del nombre del lugar de procedencia o residencia del fundador del linaje, en este caso es de Great and Little Lever en el condado de Lancashire el primer pueblo en la parroquia de Middletown; posteriormente en la Capillanía del condado de Bolton, en 1387 se menciona en un catálogo descriptivo de hazañas antiguas a Ralph Levere y posteriormente en 1588 Richard Lever de Little Lever, en los Testamentos de Wills Chester.

El lugar llamado Lever se deriva de la palabra del inglés antiguo "Laefer", significando “tierra rica en oro", caña (bejuco), flor de lis, y denota proximidad a la tierra (cañaveral). Y también formado por otro vocablo francés que indica la ocupación del individuo y es Levre, en donde ellos fueron registrados como una familia muy antigua donde hubo señores feudales con propiedades en los estados en Layver y Arlington en ese condado. Tradicionalmente industriales y fabricantes, este nombre familiar dio origen a la moderna ciudad de Liverpool, que era el puerto Leaver, los Lever continuaron sus industrias y fábricas aun en esa época actual, y se desarrollaron dentro del negocio de detergentes y jabones cruzando el Río de Liverpool, el pueblo industrial de Port Sunlight.

El industrial Phillip Lever, conocido en la realeza como Lord Leverhume, que fue elevado al rango de par en el Parlamento Inglés por el rey, por haber creado el pueblo industrial (fabril moderno) Port Sunlight, fue el más notable de los Lever en esa época.

Durante la Edad Media el apellido Lever floreció y tuvo gran parte importante en los asuntos locales y en el desarrollo político de Inglaterra. Durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, Inglaterra fue asolada por plagas, conflictos religiosos, políticos del cromwellianismo, el fervor, puritanismo, y el remanente de la iglesia romana que causa grandes disturbios políticos, separación de la religión, y la imposición de la corona, hace que familias enteras emigren hacia Irlanda y otros hacia el nuevo mundo. Muchas familias fueron desterradas, otras fueron condicionadas con donaciones de tierra y las familias protestantes bajo la promesa de mantener su fe (eran llamados luchadores) que obtenían las tierras de las familas católicas.


Fuentes:
Historias de Apellidos elaboradas por The Historical Research Center 1992; The Historical Research Center, 1993; The Hall of Names Inc. 1993; The Hall of Names Inc. 1996; Burke's Peerage and Baronetage.
Traducción de Silvia Lever Medina.
Documentos del Archivo de la Familia Lever Montoya.