Árbol Genealógico
Dr. Eduardo Lever Villada
Ing. Eduardo Lever Pérez
Ing. Carlos Óscar Lever Pérez




R. EDUARDO LEVER VILLADA



Nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 25 de octubre de 1880, hijo del matrimonio de don Eduardo Alberto Lever y Carlota Villada (no hay información sobre la existencia de más hijos/as).

Estudió en la Facultad de Medicina de la capital de la República, titulándose de Médico Cirujano en 1903. Después obtuvo en Bélgica una especialización en Cirujía y Microbiología.

Durante sus estudios en la Cd. de México conoció a la Sra. Senorina Pérez, quien era viuda y tenía un hijo llamado Rafael. Formó con ella una familia, donde procrearon dos varones: Eduardo (1907) y Oscar (1909) Lever Pérez.

Según la historia oral de la familia, durante la gestación de la Revolución el doctor Lever Villada se trasladó hacia el norte del país por razones no precisas (existen dos versiones no comprobadas), lo que representó para él un cambio absoluto de vida.

Una vez instalado en Hermosillo, Sonora, prestó sus servicios como médico militar en varios lugares y en varias ocasiones dirigió algunos importantes hospitales. Ahí formó una familia con la Srita. María Antonieta Baumann Grijalva, con quien tuvo 2 varones y 5 mujeres: Carlos, Eduardo, Bertha, Beatriz, Esperanza, Graciela y Antonieta.

Cabe aclarar que nunca perdió contacto con su familia en la Cd. de México, hecho del cual habla la correspondencia (en poder de la familia Lever Montoya) que mantuvo con Senorina Pérez y sus hijos Eduardo, Oscar y Rafael.

El doctor Eduardo Lever fue uno de los fundadores de la Escuela Normal de Sonora, impartió varias cátedras de su especialidad, así como de Historia Patria y Universal, y fue director interino de dicha escuela. En su honor, una de las principales avenidas de Hermosillo lleva su nombre.

El doctor y profesor falleció en Hermosillo el 12 de enero de 1936. Sus restos descansan en el Panteón Yáñez, en la capital de Sonora.


Título Profesional



La Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública,
por acuerdo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
y teniendo en cuenta que el Ciudadano Eduardo Lever ha justificado
debidamente haber hecho todos los estudios requeridos por las
leyes vigentes para poder desempeñar las funciones oficiales de
la profesión de Médico Cirujano, le expide el presente título.

Libertad y Constitución. México 2 de Junio de 1903
Por orden del Secretario,
El Subsecretario Justo Sierra (rúbrica)





Maestros Ejemplares de Sonora
Hermosillo, Sonora; Martes 1 de Enero de 1989

Dr. Eduardo Lever Villada
Por el Profr Gustavo Rivera Rodríguez

"... A la importancia de estos hechos sumaremos el registrado en la propia Ciudad de México, el 25 de octubre de 1880, fecha en que el matrimonio integrado por el Sr. Eduardo Alberto Lever y la Sra. Carlota Villada de Lever, experimentaron una profunda satisfacción con el advenimiento de su hijo Eduardo Lever, quien más tarde fuera distinguido y humanitario médico.

"... El Gobierno del Estado, compenetrado de su preparación, su honradez y limpia trayectoria, solicitó sus servicios como Catedr´tico de la Escuela Normal del Estado en donde principió a trabajar el 21 de febrero de 1916.

"... a partir de la fecha indicada hasta el primero de abril de 1932, vino impartiendo cátedras de Física, Química y Mineralogía, Antropología Pedagógica, Pequeñas Industrias, Historia Patria y Universal, Matemáticas, Biología e Higiene Escolar. Estuvo asimismo, encargado del Laboratorio y Gabinete Físico-Químico y fungió como Jefe del Servicio Higiénico Escolar en el Estado.

"... En forma interina estuvo al frente de la Dirección de la Escuela Normal del Estado y primaria Anexa [1930] (...) La superioridad le expresó su agradecimiento por la eficacia con que atendió esta comisión.

"...Su óbito se registró en la Ciudad de Hermosillo el 12 de enero de 1936, lo que consternó en sumo grado a la sociedad a quien tantos servicios prestó gratuitamente.

"Es de toda justicia que la sociedad o el Gobierno del Estado levanten un monumento en donde queden burilados los nombres de egregias figuras humanitarias, de profesionistas como los Doctores D. Ruperto Paliza, D. Luis Orci, Eduardo Lever, etc...




Fuentes

Texto: Revista Sonorense de Educación. Organo Bimestral de la Dirección General de Educación Pública del Estado.
Hermosillo, Sonora. Enero 31 de 1955.
Documento conseguido en la Escuela Normal de Sonora.
Gráficos: Archivo de la Familia Lever Montoya.

Texto y gráfico: Maestros Ejemplares de Sonora.
Hermosillo, Sonora; Martes 1 de Enero de 1989.
Aportación de Juan José Gudiño Lever.



Diploma de Medicina



"El Presidente de la República
En nombre de la Patria, premia la aplicación y el saber del alumno D. Eduardo Lever debidamente acreditados con la calificación que obtuvo en el quinto año de medicina en la Escuela N. de Medicina.
México a 13 de febrero de 1902

El Presidente de la República
Porfirio Díaz (rúbrica)

El Secretario de Instrucción Pública
Justino Fernández (rúbrica)"



Documento de Empleo como Médico Militar




"El Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina
Por acuerdo del C.Presidente de la República y en atención al mérito y circunstancias, del C. Eduardo Lever, Médico Cirujano, le confiero el empleo de Capitán Primero Médico Cirujano del Cuerpo Médico Militar. [...]
Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo Federal en México a tres de noviembre de 1904 [con letra].
El Subsecretario [rúbrica]"



Del álbum...





Carta a su hijo Oscar Lever Pérez, de viaje éste en Madrid, 1934





Tumba donde descansa, en Hermosillo, Sonora





Eduardo Lever Villada, de niño




Fuentes

Documentos de la Familia Lever Montoya.
Gráficos: Archivo de la Familia Lever Montoya.